Entrena tu mente: Acertijo del día

Hoy vamos a entrenar nuestra mente con un clásico:

El enigma del prisionero

"Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la una muerte segura y la otra a la libertad. Y el prisionero sabe que estas son las dos opciones que se esconden tras las puertas.

Cada puerta está custodiada por un guarda, el prisionero sabe que uno de los guardias siempre dice la verdad, y que el otro siempre miente.

El prisionero necesita saber que puerta conduce a la libertad para poder salir sin jugarse la vida, pero sólo puede hacer una pregunta a uno de los guardas.

¿Que pregunta debe hacer el prisionero para saber con total seguridad que puerta conduce a la libertad?"

(Os doy la solución en los comentarios)

8 comentarios:

  1. La solución al enigma del prisionero es la siguiente:

    Le preguntaremos a cualquiera de los guardias lo siguiente: “¿Si le pregunto a tu compañero que me diga cuál es la salida que me lleva a la libertad, cual me diría?”

    Preguntando esto sabremos que en cualquier caso tenemos que salir por la puerta contraria a la que nos indique cualquiera de los guardias.

    ¿Por qué?

    Porque si se hace esta pregunta al guardia que siempre dice la verdad, indicará la puerta la puerta que conduce a la muerte (pues es la puesta que diría su compañero). Y si se pregunta al guardia que siempre que miente, volveremos a tener como respuesta la puerta que conduce a la muerte (ya que su compañero nos diría la que conduce a la libertad, pero él tiene que mentir).

    ResponderEliminar
  2. NO LE PREGUNTARIA DIRECTAMENTE SOBRE CUAL PUERTA ME CONDUCE A LA MUERTE, LE HARIA OTRA PREGUNTA RELACIONADA CON SU ASPECTO, EN LA QUE YO ESTUVIERA COMPLETAMENTE SEGURA DE CUAL ES LA REPUESTA, POR EJEMPLO CUAL ES COLOR DE SUS OJOS.

    ResponderEliminar
  3. Ya, preguntarle por el color de los ojos esta muy bien para saber si miente o no... pero como te ayuda eso a saber por donde salir. Recuerda que solo puedes hacer una pregunta :-)

    ResponderEliminar
  4. Tambien se le puede coimear?

    ResponderEliminar
  5. la solucion más fácil es preguntarle al que siempre miente ya que, la pregunta que se formularia seria la siguiente:
    "¿tu puerta conduce a la vida?"
    a lo cual hay dos respuestas:
    si, lo cual quiere decir que no ya que miente y no, lo cual quiere decir que su puerta es la que conduce a la vida; en fin de cuentas lo que diga siempre sea lo contrario debido a que debe mentir si dice si es no y si dice no es si.
    asi que ahi esta la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. es sencillo simplemente pregunto a uno de los guardias que si su compañero me diria la verdad y le preguntaria a el otro que me diria elmismo el que dice la verda respoderia que su compañero me diria la mentira y el segundo diria que e lmismo dice la verdad entonces ya se quien es el que miente por lo tanto ahi esta la puerta que lleva ala liberta por que solo pondrian a un guardia mentiroso detras de una puerta que valiera la pena esconder

    ResponderEliminar
  7. Preguntaría a uno de los guardias: "El otro guardia" dice que su puerta da la libertad ¿miente?... entonces si dice NO entonces está mintiendo porque sabemos que solo uno dice la verdad. Solo queda esperar a que diga SÍ... y con esto sabremos que "El otro guardia" ha mentido y su puerta no da la libertad... Angel Torres Eyzaguirre - Lima-Perú

    ResponderEliminar
  8. para mi es imposible determinar cual de los dos miente. Yo me quedaria en la celda, seguramente metan a otro prisionero, entonces lo convenceria que salga por alguna de las dos puertas y veria que sucede...

    ResponderEliminar