El funcionamiento del cerebro


El cerebro humano es fascinante y aunque en los ultimos años hemos aprendido mucho sobre él , a día de hoy, nuestros conocimientos sobre su funcionamiento son todavía muy limitados.

Seguramente el cerebro no es un órgano tan complejo como parece, pero aun nos falta comprender el ángulo adecuado desde el que mirar para poder construir una teoría que nos permita modelizar, mejorar e incluso replicar de forma artificial lo que realmente sucede dentro de nuestras cabezas.

No me cabe duda de que llegaremos a ello en los próximos años. En mi opinión la revolución llegará de la mano de modelos cognitivos basados en información que a día de hoy se está recogiendo a través de los programas más sofisticados de ejercicio cerebral.

Pero antes de hablar del futuro, vamos a ver un poco de teoría tradicional.

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios de manera lateral, tenemos un hemisferio izquierdo y uno derecho. Por hemisferio cerebral entendemos cada una de las dos estructuras en que se divide el encéfalo. Son estructuras asimétricas separados por una cisura en la línea media.

En la zona profunda de la cisura, se localiza el cuerpo calloso, una comisura constituida por un conglomerado de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios. Cumple la función de intercomunicar la información entre ambos hemisferios, transfiriendo información de un lado al otro.

Si destapamos la cabeza desde arriba y miramos los dos hemisferios desde arriba, entre ellos vemos una división que llamamos “hoz del cerebro”, además de ver que están conformado por muchos pliegues, giros y cisuras que lo atraviesan.

Para su estudio, el cerebro se ha dividido en 4 lóbulos: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital. El frontal es precisamente el que ubicamos de manera rostral en una persona, es decir, de frente; el occipital está en la parte posterior del cráneo, los lóbulos parietal y temporal se encuentran entre estos dos primeros, ubicándose el parietal encima del temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario